miércoles, abril 26, 2006

¿Derechos HUMANOS o derechos HU-MONOS?

El 24 de Abril se recordará como aquel día en que el Grupo Socialista en el Congreso de España lanzó una convocatoria con el objeto de presentar, el Proyecto Gran Simio, que a su vez es una organización que presiden el periodista y escritor Joaquín Araujo, y que busca una declaración de la ONU sobre los derechos de los monos y defender sus intereses igual que los "de los menores de edad y de los discapacitados mentales de nuestra especie", según los responsables del proyecto.

Una de las justificaciones es que el Hombre comparte el 98,4 por ciento de los genes con los chimpancés, el 97,7 por ciento con los gorilas y el 96,4 por ciento con los orangutanes. Cabria señalar que los cerdos tambien comparten algunos genes, por tanto, seria bueno inlcuirlos en la lista de derechos, esta vez, porcinos. Por ahi leí, además, que tambien los perros; entonces, cabria incluir los derechos caninos. Y bueno, quiza hayan más animales que compartan muchas cosas por lo tanto llegará el día en que no existan mas especies pues todas forman parte de la especie humana.

Bueno, el caso es que no se si esto es algo tomado de los pelos o simplemente un cariño impresionante por los animales y especialmente por los monos.
La verdad es que cuando lei o vi por la tele esta noticia algo me hizo recordar la pelicula "El Planeta de los Simios" y su lucha contra el genero humano por implantar y reconocer sus "derechos" simios.

Por supuesto, quizá disvarié un momento. Una exageracion de mi parte. Pero a la vez me pregunté ¿hasta dónde estamos llevando nuestras "elucubraciones"?¿qué nos falta por ver de inciativas legislativas?¿quizá pronto contemplemos "la guerra de los clones"?¿estamos viendo mucho cine "ciencia ficción" y lo mezclamos con la realidad?.

Creo que el tema va por una falta de análisis mas prefundo, diria ontológico, de las cosas (y asi quieren sacar del medio a la Filosofía). Creo que no es necesario equiparar al ser humano con el simio para poder llegar a tratarlo y cuidarlo mejor, para no abusar de cualquier amimal. Pero eso de darle los mismos derechos creo que es una exageracion. Puesto que los derechos no se señalan con una ley, son intrísecos al ser humano. Y los derechos que el hombre ostenta no se los dió nadie, vino con ellos.

Guillermo Juan Morado, en Catholic.net, escribe a propósito: "Por más parentesco biológico que exista entre seres humanos y orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos, en el hombre se da un salto cualitativo en virtud del cual es “persona”; es decir, un individuo racional, un “alguien” y no un “algo”, capaz de conocerse, de poseerse, de ejercitar su libertad y de entrar en comunión con otras personas". Cosa que francamente escapa al ser de los Simios.

Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Son universales, prioritarios e innegociables.

Los Derechos Humanos son Derechos “iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” (Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948), que estipulan la dignidad y el valor de la persona humana, así como la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

Por lo tanto, me parece que hay que velar por el cuidado de los animales, por los derechos de los animales, que son seres tambien, y tienen vida y nos aportan mucho, pues convivimos con ellos. Pero, eso de darles los mismos derechos, creo que haría que en algún momento tuvieramos la disyuntiva de dirimir entre quién tiene mas derecho, si un anciano humano o un bebé simio (por poner un ejemplo tonto). Trágica posición de muchos seres humanos que en vez  de preocuparse por asumir un rol con respecto a  lo que nos estamos haciendo entre congéneres nos ocupamos de otras especies como si no pasara nada.

En fin, amemos a los simios, a los animales en general, pero más al ser humano, ya que, hoy por hoy, lo necesitamos más: EL AMOR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!!