lunes, abril 24, 2006

Aqui "Se Habla Español"

Se ha hecho muy frecuente encontrarnos en el uso de la mensajeria instantánea, los SMS de los móviles y ultimanente hasta en los Blogs, el uso y abuso de las "abreviaturas". Bueno, si se puede decir "abreviar", pues las licencias que se toman son sinceramente muy antojadizas.

Digo esto por que por que uno se encuentra con amigos, o simplemente gente que conoce por ahi que te envia mails, sms, chatean contigo, y francamente en algunos caso se hace casi imposible descifrar lo que quieren decir o expresar. Y si a esto le sumas el uso de imagenes animadas a las letras, ya eso es una tarea para un proefesional experto en criptologia. Menuda tarea.

Lo cierto es que digo todo esto a propósito de recordar la iniciativa de un músico joven latino como yo. Me refiero a Juanes que se presento en la premiacion de los Grammy luciendo una camisetacon una inscrición que decia mucho, pero "más que la frase que usa Juanes en una camiseta y que se hizo célebre en los premios Grammy del 2003, "Se Habla Español" es la oración que (a parte de la música) hace diferente al cantante del resto de los artistas latinoamericanos que quieren figurar en el mercado anglosajón." Su decision de cantar en su lengua madre.

Con mucha pena se ve que usamos muy a nuestra "bola" el idioma y apena contemplar que aun en el pais que la vio nacer, España, tambien hayan estos vicios. Bueno, en todos lados se cuecen habas. Pero el caso es que no se trata solo de "abreviar" ya que abreviar es bueno en algunos casos, pero esto es mutilar y deshacer el idioma, ya que empieza a tornarse en una costumbre que se arraiga en todos. Y se crea una suerte de conflicto entre la escritura y el hablar y la lengua se escribe como se oye o más bien como suena. Con resukltados como: por poner algun ejemplo:

"aki" por aqui, "cn" por con, "tkm" por te quiero mucho, "no c" por no se, "amio" por amigo, "a sha" por ¡ah, ya!, etc., y podría seguir y seguir.


Por suerte hay iniciativas como las de Adriana en su Blog "Mis 2 centavos" que promueven el respeto a nuestra lengua natural y su buen uso. No se trata de ser puristas o algo por el estilo o caer en el lingüismo académico sino de conservar lo que somos, es custión de identidad. Finalmente, dónde iremos si nuestro idioma se deforma a tal punto de perder lo que leemos en los diccionarios. Será la aparicion de un lenguaje alternativo, propio de internet o de los medios de comunicación. Creo que bien podemos hacer que nuestro idioma viva, y viva como es, en su estado natural sin deformaciones.

Asumo el reto, y hago mia la causa. Por eso, no siempre "tengo la camisa negra" pero en mi Blog: "SE HABLA ESPAÑOL" y no otra cosa.

Technorati :
Del.icio.us :

No hay comentarios.: