jueves, abril 20, 2006

¿Vientos de cambio en la Iglesia?

Leí en otro dia en la edición digital del Diario El Comercio de Perú un titular que me llamó la atención: "Un disidente visita el Papa". Y me puse en la tarea de leerlo.

Recientemente, Marco, mi hermano, me comentaba algo que habia leído en la Blogosfera, sobre los progresivos cambios que podrían ir dándose en la Iglesia Católica. Algo que me sorprendió mucho, puesto que según me comentaba, la intención era volver a algunos ritos tridentinos, propios de la Iglesia preconciliar. Me soprendió y me dejó pensando mucho, puesto que no me cabia la idea de volver a la misa en latin y cosas por el estilo. Me preguntaba si era un acto de retroceso o radical conservadurismo, o alinearse con el fallecido cismatico Mons. Lefevre, puesto que el año pasado se reunió con la cabeza visible de la Sociedad de San Pío. Pero a la vez, me parece que estos actos son muestras de reconciliacion y una busqueda de unidad en unos tiempos en los que la Iglesia esta muy venida menos en el mundo entero. Ya sea por motivos de carencia de una actitud coherente de los miembros de la jerarquia o por una suerte de campaña anti iglesia de algunos sectores que pretenden "difmarla".


En el artículo de Hans Küng, que por supuesto, no comulgo con muchas de sus expresiones e ideas, radicales también, noto, por otro lado, algunas cosas en las que lleva razón. Puesto que la Iglesia en lugar de ocuparse del contrataque se queda sin la oportunidad de enseñar y hacer crecer.

Me explico. Sucede que muchas veces quienes tienen el deber de asumir la funcion de enseñar de la Santa Madre Iglesia, asumen más bien el rol de contratacar o atacar, en lugar de aprovechar la ocasión de evangelizar mediante la instrucción de sus fieles. Digo esto a propósito del Código da Vinci, porque lo que observo en muchos de los que deberia aclarar puntos sobre lo alli escrito, solo atinan a decir "no lo lean, por que es inmoral y pecaminoso". Craso error. Puesto que lo único que logran es incitar a la curiosidad del cristiano poco formado y que finalmente lo lleva al error. Es ese el mejor momento para la enseñanza.

Por otro lado, lo que también noto, de parte de nuestor actual Papa, es que está abriendo el diálogo a muchos sectores "separados". Quizá lo conocemos como intelectual y conservador. Pero nos falta notar que ya no es solo el Cardenal Ratzinger sino el Papa Benedicto XVI y ahora esta asumiendo el camino de la Iglesia del Siglo XXI. Creo que muchos se están apresurando en juzgar. Solo tiene un año de pontificado y la Iglesia tiene siglos de vida.

Criticamos mucho a la Iglesia y decimos que la crisis esta desmoronándola. No lo creo. Puesto que como dijo Jesucristo mismo "tú eres Pedro (el Papa) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Asi es que aun no vemos muchas cosas, pero se que la Iglesia seguirá firme. Los que si me queda claro es que se sienten vientos de cambio.

No hay comentarios.: